Consejos para ahorrar agua en la piscina

22 Julio 2020 - Actualizado 05 Agosto 2025
Niño nadando en una piscina con la familia

El consumo de agua se dispara en verano, ya que al subir las temperaturas nos duchamos más de una vez al día. Y no hablemos de las piscinas (los que tengan la suerte de tenerla), que son otro gran gasto. Pero vamos a ayudarte con eso, solo tienes que seguir nuestros consejos para ahorrar agua en verano.

Además, las plantas del jardín necesitan regarse con más frecuencia. ¿Quieres saber cómo reducir tu factura a fin de mes? Entonces, no deberías perderte nuestra entrada de hoy, ya que te vamos a mostrar los mejores consejos para ahorrar agua en la piscina.

Tener una piscina y ahorrar agua en verano sí es posible

Las crisis, como fue el caso de la emergencia sanitaria de Covid-19 en 2020, han provocado un enorme boom de las piscinas prefabricadas en España. En este sentido, algunas empresas especializadas estiman que la demanda de 2020 superó en un 300 a 400% la del año anterior.

Tienden a haber numerosos problemas de stock, pues se están ideando instalaciones para piscinas en terrazas y balcones que apenas superan los cinco metros cuadrados, cuando lo normal es hacerlo en superficies de 30 a 40 metros.boom piscina veranoLa explicación es sencilla: cada vez más personas optan por instalar piscinas en casa para disfrutar del verano sin depender de desplazamientos u horarios. Sin embargo, este mayor uso puede tener un efecto negativo en la factura de suministros si no se toman medidas de ahorro.

¿Cómo hacer un buen mantenimiento de piscina?

El mantenimiento es fundamental durante todo el año, pero especialmente cuando llega el buen tiempo y le damos mayor uso. El objetivo es eliminar todas las impurezas del agua para evitar problemas en el futuro, como la aparición de hongos y bacterias perjudiciales para la salud.

Para empezar, debemos llevar un control semanal de los niveles de pH del agua, que no debe ser inferior a 7,0 ni superior a 7,4. También del cloro, que es vital para prevenir la proliferación de hongos y debe estar en torno a los 1,5 miligramos por litro. Para conocer estos valores, lo mejor es utilizar un medidor digital.

Otro problema frecuente son las algas, especialmente en invierno. Para solucionarlo, es buena idea limpiar la superficie y el fondo a mano o con ayuda de un robot para eliminar toda la suciedad. Finalmente, debemos cuidar el espacio que rodea la piscina, ya que hojas y otras sustancias pueden acabar llegando al agua.piscina demontable

Tipos de piscinas

A continuación, enumeramos los principales tipos de piscinas disponibles en la actualidad.

  • Piscinas de obra: el modelo tradicional en España. Tiene una base de hormigón revestido de gresite u otros materiales como el microcemento. Son resistentes, permiten cualquier diseño y tamaños superiores a 20 o 30 metros, ideales para piscinas grandes. El precio de una piscina de unos 20 metros cuadrados ronda los 15.000 euros.
  • Piscinas prefabricadas: se encuentran en el mercado desde los 2.000 hasta los 20.000 euros, según el tamaño y materiales. La fibra de poliéster es habitual por ser cómoda de limpiar y duradera. También son demandadas las piscinas de acero y liner, robustas, ligeras y listas e una semana, perfectas para áticos y terrazas que no soportan mucho peso.
  • Piscinas desmontables: más pequeñas y económicas, con la ventaja de poder instalarse y desinstalarse cuando se necesite. Un modelo estándar de acero inoxidable o chapa recubierto de liner cuesta alrededor de 250 euros. Las piscinas hinchables pueden costar menos de 50 euros. Y hay modelos más caros en materiales nobles, como la madera, que superan los 1.000 euros.

La mejor forma de ahorrar agua en verano

Aunque no lo creas, en verano el agua de tu piscina puede evaporarse a un ritmo alarmante. Es normal mientras la usas, pero cuando no, se recomienda instalar cubiertas para piscinas, evitando así tener que rellenarla constantemente. Además, la protegerás de la suciedad y mantendrás una temperatura más agradable.

Un error habitual es desentenderse del mantenimiento cuando termina el verano. Para ahorrar de verdad, es necesario estar pendiente de la piscina durante todo el año. Y ni se te ocurra vaciarla en invierno: con los cuidados adecuados, el agua puede durar varios años.

mantenimiento piscina casaPor último, las fugas de agua deben tomarse muy en serio. El filtro mide la cantidad de agua y puede ayudar a detectarlas, por lo que conviene revisarlo semanalmente. En cuanto notes alguna fuga, llama a un técnico cualificado para evitar reparaciones más costosas.

El ahorro no solo depende de la piscina, ya que el consumo de una vivienda va más allá. Se recomienda no gastar más de 150 litros de agua por persona al día. Para lograrlo, puedes colocar pulsadores en los baños o introducir un par de botellas de agua en la cisterna para reducir el consumo.

Si tienes jardín, riega por la noche para evitar la evaporación y utiliza plantas xerófilas que soportan mejor la sequía. Revisa los grifos para evitar fugas, aprovecha el agua fría de la ducha y usa el lavavajillas solo cuando esté lleno, lo que también ayudará a reducir la factura eléctrica.

¿Has comprado una piscina desmontable para instalarla en el balcón? ¿Ha sido una buena inversión? ¿Estás pensando seriamente en hacerlo?

En caso de que seas propietario o anfitrión de una propiedad vacacional y deseas un consumo eléctrico más eficiente y responsable, consulta nuestras tarifas de energía sostenible. En Yoigo LUZ Y GAS tenemos las mejores ofertas. Para verlas, sólo tienes que entrar a nuestra web o llamar al 900 622 700.

Artículos relacionados